martes, 1 de agosto de 2017

RUTINAS DE PENSAMIENTO

Las rutinas de pensamiento son unos instrumentos que utilizamos en el aula y que contribuyen a generar unos movimientos de pensamiento concretos.Son estructuras con las que los alumnos, de una manera individual o colectiva, inician, discuten, gestionan su pensamiento a la vez que descubren modelos de conducta que permiten utilizar la mente para generar pensamientos, reflexionar y razonar. Son estrategias breves y fáciles de aprender que orientan el pensamiento de los estudiantes y dan estructura a las discusiones de aula. Si se practican con frecuencia y flexibilidad, acaban convirtiéndose en el modo natural de pensar y operar con los contenidos curriculares dentro del aula. 

El semáforo

En verde sitúa aquello que he aprendido, y se después de un trabajo directo a lo largo de todo el proceso formativo. Para lo que nos preguntamos: ¿QUÉ SÉ O ENTIENDO?; En la columna del color amarillo , nos situamos en el ámbito de la ambigüedad, aquello que no soy capaz de defender o mantener sin pasar por dificultades. Para lo que nos preguntamos ¿QUÉ ME GENERA DUDA? Por último vamos a dedicar un tiempo a lo que no soy capaz de afrontar, no lo domino, tengo realmente dificultad en ello. Y nos formulamos la última de las preguntas ¿QUÉ NO SÉ Y NUNCA ME HE PREOCUPADO EN APRENDER?.
De esta forma los alumnos, previo a otro tipo de evaluación, podrán realizar una autoevaluación de su trabajo siendo conscientes de lo que tienen que reforzar para aprender.
Descargar plantilla de Taller de evaluación de Charo Fernández y Jorge Gómez.

Veo, pienso, me pregunto

Se empieza diciendo a los alumnos que observen una imagen y respondan a la pregunta: ¿qué es lo que ves? Deben razonar sus interpretaciones. El profesor deberá preguntarles qué es lo que piensan y qué se preguntan sobre la imagen que están viendo.
Es conveniente que los alumnos comiencen siempre las frases con "veo...", "pienso...", "me pregunto...". Esta rutina se trabaja bien en grupo, aunque a veces es bueno que se trabaje primero de manera individual y posteriormente se realice una puesta en común en pequeño y en gran grupo.

3, 2, 1 Puente

Los alumnos realizarán esta rutina antes y después de la lección siguiendo estos pasos:
  • Los alumnos individualmente escriben 3 ideas, 2 preguntas y 1 metáfora o analogía acerca del tema o concepto en cuestión. Una vez terminado pondrán en común con el resto del grupo sus pensamientos.
  • A continuación, se realizan actividades referentes al tema (manipulativas, en pequeños grupos, individuales,...), proporcionando experiencias que ayuden a pensar en nuevas direcciones.
  • Al final de la actividad, los alumnos vuelven a completar la tabla con el 3,2,1.
  • En parejas, comparten su pensamiento inicial y el nuevo, explicando cómo y por qué su pensamiento ha cambiado.

Más rutinas de pensamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANTONI BALLESTER. La importancia de Educar

  En este link se publican todas las entrevistas y diálogos, cada 15 días hay un episodio nuevo. DIÁLOGOS Y ENTREVISTAS CON EXPERTOS - https...