domingo, 17 de mayo de 2015

“Nace la primera Asociación de Lectura Fácil de La Rioja”












 



14 de mayo 2015
Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa la creación de la nueva Asociación Riojana de Lectura Fácil. Una entidad que surge con el fin de acercar y fomentar la Lectura Fácil a aquellos que tiene dificultades de compresión lectora.

Este nuevo proyecto surge promovido por la Asociación Riojana Pro Personas con Discapacidad Intelectual (ARPS), que desde hace varios años viene trabajando la Lectura Fácil con personas con discapacidad intelectual y editando junto a la escritora María José Marrodán dos novelas de Lectura Fácil, ‘El Misterio de los Marcos Desaparecidos’ y ‘La Calle 25’.  Estos libros nacieron con la intención de que las personas que tienen dificultad a la hora de acercarse a la lectura puedan alcanzar un hábito de entendimiento y comprensión lectora, así como conseguir el disfrute que da una lectura al tratar temas e incluir personajes que les resultan fácilmente reconocibles.
Durante la presentación ha intervenido primero el vicepresidente de la Asociación de Lectura Fácil Santiago Urizarna explicando los orígenes de este proyecto “hace seis años comenzamos esta aventura de la Lectura Fácil de forma voluntaria, con el primer libro y desde el firme compromiso de hacer más clara y comprensible la lectura y el placer de leer a aquellos que por sus características lo tienen más complicado”.
Por su parte, la presidenta María José Marrodán ha señalado algunos de los objetivos de esta nueva organización como lo son “el poder reivindicar la lectura como herramienta educativa de inclusión, poder coordinar y elaborar materiales de documentos elaborados en Lectura Fácil o proporcionar asesoramiento a profesionales y entidades que quieran trabajar en Lectura Fácil”.
Qué es la Lectura Fácil Los materiales de Lectura Fácil son libros, documentos, páginas web, etc., elaborados con especial cuidado para que las personas con dificultades lectoras puedan leerlos y entenderlos. Estas son personas que por cualquier motivo físico, psíquico o social, tienen dificultades para utilizar la lectura como vehículo de comunicación, de información, de formación o de ocio. Una serie de directrices internacionales publicadas en 1997 por la IFLA definen las pautas básicas que deben guiar la elaboración de textos de lectura fácil en cuanto a su forma y contenido.
Fuente: ARPS

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